Juan Gau (Guitar, Charango) joined Urubamba for the first time in 2012.
“Escuché por primera vez la melodía de “El cóndor pasa” siendo un niño a través de la versión de la canción “If I could” del grupo Simon and Garfunkel en un casette que era de mis padres, y siempre me pareció épica y sumamente cautivadora . Años más tarde, cuando empecé a indagar sobre nuestro folklore e interpretarlo en guitarra y charango, el grupo “Los Incas” (o “Urubamba”, como se lo conoció en Sudamérica), se convirtió en un faro de inspiración, un proyecto musical elevadísimo que integraba la música de raíz andina con elementos de la música clásica; un repertorio mágico cuyos músicos interpretaban en vivo de manera camarística, en una especie de ceremonia íntima y transformadora.
En 2012, siendo yo parte del equipo de programación de un ciclo de música de difusión del charango, tuvimos la idea de organizar un concierto con “Urubamba” ya que Jorge y Olivier Milchberg estaban por viajar a Argentina. Para esa fecha al grupo le faltaba un guitarrista y tuve el honor de ser convocado a tocar con ellos. Fue en esos días previos al arribo de los Milchberg, que conocí a Fidel Guigui (vientista del grupo en Sudamérica desde 2005) quien me mostró y enseñó varias de las obras del programa que con mucho esmero y pasión fuimos sacando y ensayando en su taller de San Cristóbal.
Los ensayos con el grupo en el departamento de Jorge en la calle Lavalle fueron para mi una experiencia maravillosa, muy valiosa por lo que pude aprender al escuchar de primera mano la historia detrás de cada tema y las maneras en las que su director nos proponía la interpretación de esa música. También me gustaba ver cómo los músicos iban cambiando de quenas, sikus, pasándose intrumentos y dialogando de una manera muy fluida y con una sensibilidad exquisita.
Los dos conciertos que hicimos aquella vez en Buenos Aires (uno en Espacio Tucumán y otro en una casa de una amiga de Jorge) fueron preciosos e inolvidables para mi. La música de Urubamba me siguió acompañando siempre como una referencia ineludible, y gracias a ese encuentro del 2012 hemos forjado una amistad con Fidel, armamos proyectos musicales y grabamos discos juntos.
En 2023, en el “II Encuentro de Quenistas” que se realizó en Buenos Aires, la organización tuvo la hermosa idea de realizar homenaje musical a la obra de Jorge Milchberg, quien había fallecido hacía poco tiempo. Fue a raíz de esta propuesta que Fidel me volvió a invitar y convocó también a algunos músicos maravillosos, entre ellos Pablo Trosman y Teresa Méndez quienes fueron parte histórica de “Urubamba”, y al vientista Walter Arjona. Brindamos un concierto con una selección de cinco obras paradigmáticas de Jorge Milchberg y a partir de la emoción que nos despertó este encuentro, decidimos seguir el legado de esta música brindando nuevos conciertos. A fin de 2023 Olivier Milchberg viajó a Argentina y pudimos concretar el sueño de volver a formar “Urubamba”, con él como director musical, para seguir difundiendo esta obra maravillosa y renovarla con nuevas ideas y energías.“