Pablo Trosman conoció a Jorge Milchberg en 1978. Unos meses después, Jorge lo invitó a Europa para girar con su grupo Los Incas. Durante este período, se formó una profunda amistad entre Jorge y Pablo, así como una colaboración fructífera que duraría años. Pablo, con su estilo de guitarra abierto e innovador, encontró un lugar privilegiado bajo la dirección artística de Jorge, y esta experiencia extremadamente enriquecedora fue el comienzo de su larga carrera. Contribuyó a la creación de temas como “Canción de Cuna”, y sus arreglos de guitarra enriquecieron el repertorio de Los Incas y Urubamba, que se interpretaron durante décadas.
En 1981, Pablo formó parte de la exitosa gira de Urubamba en Argentina (bajo la dirección de Jorge Milchberg, con Lucho González, Jorge Cumbo, Hernán Pagola), y luego participó en la grabación del álbum “Un pedazo de infinito” en Buenos Aires. Ha colaborado regularmente con Urubamba desde entonces, especialmente en su concierto en el Teatro Alvear en 2005 (con Olivier Milchberg, Fidel Guigui, Montse Ruano).
Hoy en día, colabora con Olivier Milchberg para mantener y hacer evolucionar el “espíritu Urubamba” impartido por Jorge Milchberg, es decir, un enfoque del folclore evolutivo más allá del tiempo y las fronteras.